Preguntas frecuentes

 

  1. ¿Qué oportunidades abrirá el Acuerdo para las PYMES?
    • El Acuerdo incorpora un apartado específico sobre las PYMES, en el que ambas Partes se comprometen a facilitar un entorno favorable para el desarrollo y la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y promover la cooperación horizontal en materia de política industrial. Dicha cooperación consistirá en:
      1. promover los contactos entre operadores económicos, fomentar las inversiones conjuntas y establecer empresas conjuntas y redes de información a través de programas horizontales existentes;
      2. intercambiar información y experiencias sobre la creación de condiciones marco para que las PYME mejoren su competitividad y sobre los procedimientos relacionados con la creación de PYME;
      3. facilitar las actividades establecidas por las PYME de ambos lados;
      4. intercambiar información y mejores prácticas sobre Industria 4.0; y
      5. promover la responsabilidad social y la rendición de cuentas de las empresas y fomentar prácticas comerciales responsables, incluidos el consumo y la producción sostenibles.
  2. ¿Qué medidas de facilitación de los procedimientos aduaneros incluye el nuevo Acuerdo Global?
    • Se incluye un capítulo que incluye disposiciones que buscan simplificar los requerimientos de las aduanas, brindar certeza a los operadores comerciales al incrementar la transparencia de la legislación aplicable, así como de los documentos y formatos que se requieren para importar, exportar o mantener un producto en tránsito a través del territorio de nuestras economías.
      México y la Unión Europea hacen un compromiso general por mantener aduanas modernas que busquen la automatización de las operaciones, mantengan un adecuado análisis de riesgo y logren que el despacho de mercancías se realice en el menor tiempo posible, cuidando la seguridad de la cadena de suministro a través de la cooperación aduanera.
  3. Protección de inversiones: ¿cómo funcionará el nuevo Sistema de Tribunales de Inversiones?
    • El nuevo acuerdo incluye un capítulo completo sobre protección de inversiones, que detalla las condiciones y garantías bajo las cuales las empresas podrán invertir en los territorios de ambas partes. Asimismo, se incluye por primera vez para México un tribunal para la solución de controversias entre inversionistas y las Partes, conformado por dos instancias y árbitros permanentes. Las disputas sobre el respeto de las disposiciones de protección de inversiones incluidas en el Acuerdo UE-México se someterán a este tribunal, cuyos procedimientos serán totalmente transparentes. Con este mecanismo se garantiza la protección de las inversiones extranjeras y se fortalece su certidumbre.
  4. ¿Qué hace el Acuerdo para promover los intercambios estudiantiles, académicos, de investigadores?
    • En el Acuerdo modernizado, México y la Unión Europea se comprometen a promover la cooperación y el diálogo en áreas relevantes de la educación. Por ello buscarán:
      1. fortalecer la educación superior y la educación y formación técnica y profesional;
      2. incrementar la movilidad de estudiantes, investigadores, personal académico y administrativo de las instituciones de educación superior; y
      3. fomentar la creación de capacidad en las instituciones de educación superior, incluida la mejora de los mecanismos de reconocimiento de calificaciones y períodos de estudio en el extranjero.
  5. ¿Cuál es el papel del Acuerdo en materia de promoción de los Derechos Humanos y la igualdad de género?
    • En el Acuerdo ambas Partes reafirman su compromiso con los derechos humanos y con la igualdad de género. Hay artículos específicos al respeto de los principios democráticos y los derechos humanos en el que s hace referencia a la Declaración Universal de Derechos Humanos.
    • Además, México y la UE se comprometen a cooperar en la promoción y protección de los derechos humanos, incluso con respecto a la ratificación y aplicación de los instrumentos internacionales de derechos humanos, y en el fortalecimiento de los principios democráticos y el estado de derecho, promoviendo la igualdad de género y combatiendo la discriminación en todas sus formas.
    • Entre los elementos de cooperación que prevé el Acuerdo destacan:
      1. fomentar un diálogo sobre derechos humanos significativo y de amplia base;
      2. apoyar el desarrollo y la implementación de planes de acción sobre derechos humanos;
      3. promover los derechos humanos, incluso mediante la educación y la cooperación;
      4. fortalecer las instituciones nacionales y regionales relacionadas con los derechos humanos;
      5. intensificar la cooperación con los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas y los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos para aplicar sus recomendaciones;
      6. mejorar la cooperación dentro de las instituciones relacionadas con los derechos humanos de las Naciones Unidas y los foros regionales y multilaterales pertinentes;
      7. fortalecer su capacidad para aplicar principios y prácticas democráticas;
      8. reforzar una gobernanza eficaz, independiente y transparente a nivel local, nacional, regional y mundial, promover la rendición de cuentas y la transparencia de las instituciones y apoyar la participación de los ciudadanos y la sociedad civil;
      9. colaborar y coordinar, cuando proceda, incluso en terceros países, para reforzar los principios democráticos, los derechos humanos y el Estado de Derecho;
      10. fomentar la universalidad de los tratados internacionales de derechos humanos y alentar a otros Estados a cumplir sus obligaciones en este ámbito;
      11. trabajar para prevenir la impunidad de las violaciones de derechos humanos.
    • También se establece que se deberá de promover la responsabilidad social empresarial, de conformidad con las normas internacionales pertinentes, como los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
  6. ¿Cuál es papel de la sociedad civil en la relación México-UE?
    • El Acuerdo incluye de manera transversal la participación de la sociedad civil y el diálogo con el gobierno en diversos temas: cultura, seguridad y justica, desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático, energía y educación entre otros. En el Acuerdo, México y la UE se comprometen a establecer sinergias con organizaciones de la sociedad civil para complementar las acciones del Estado en todas las materias.
  7. ¿Qué medidas específicas incluye el nuevo Acuerdo para garantizar que las partes cumplen sus compromisos internacionales en materia medioambiental, particularmente los contenidos en el Acuerdo de París?
    • El Acuerdo incorpora un apartado específico sobre Medio Ambiente y otro sobre Cambio Climático. En ellos las Partes reconocen la necesidad de proteger, conservar, restaurar y gestionar de manera sostenible los recursos naturales y la diversidad biológica, incluidos el suelo, la tierra, los bosques, el agua, los océanos, los mares y los recursos marinos, como base para el desarrollo sostenible que respalda las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Con éste, se comprometen a cooperar en áreas prioritarias mutuamente acordadas sobre protección ambiental, conservación, uso responsable y eficiente y manejo sostenible de los recursos naturales, y sobre la transversalización de las consideraciones ambientales en todos los sectores de cooperación, incluso en un contexto internacional y regional.
    • En cuanto a la lucha contra el cambio climático México y la UE trabajarán para fortalecer su cooperación en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), para implementar el Acuerdo de París y sus contribuciones determinadas a nivel nacional, así como para invitar a otros países a hacerlo y desarrollar sus estrategias de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.