Imprimir

Protección al Tequila

 

El 20 de marzo de 2019, la Unión Europea otorgó el registro del “Tequila” como Indicación Geográfica al gobierno de nuestro país, el más alto reconocimiento dentro de la UE para proteger esta bebida contra la falsificación y la competencia desleal.

Tequila es la primera Denominación de Origen mexicana protegida por la UE como indicación geográfica bajo el Reglamento 110/2008.

Si bien el Tequila estaba protegido en la UE mediante un acuerdo específico sobre reconocimiento y protección de las denominaciones en el sector de las bebidas espirituosas, este nuevo reconocimiento significa protecciones adicionales a los productores mexicanos de la cadena agroindustrial de esta bebida respecto a imitaciones o usos indebidos de la Denominación de Origen Tequila en los países comunitarios europeos, lo que contribuye a diversificar e incrementar las exportaciones mexicanas a esta parte del mundo. También representa beneficios al consumidor en cuanto a asegurar las características y cualidades del producto que cuente con este sello de origen.

La Denominación de Origen Tequila es un mecanismo de protección a la propiedad industrial que permite impulsar el desarrollo económico de las comunidades mediante inversiones y empleos directos, así como mediante servicios como el turismo.

La certificación puede consultarse en el siguiente vínculo: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32019R0335&qid=1601041795194

 

 Ceremonia de entrega de la certificación de Origen