Imprimir

Acuerdo México – Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación

 

Reunión del X Comité Directivo Bilateral México-UE (30 septiembre 2020)

En 2005 entró en vigor el “Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos Mexicanos” que establece el marco para la cooperación bilateral en áreas de interés común donde se llevan a cabo actividades de investigación y desarrollo en ciencia, tecnología e innovación. Este Acuerdo ha renovado cada cinco años. El 30 de septiembre de 2020 se confirmará su renovación quinquenal para el periodo 2020-2025.

El Acuerdo establece la creación de un Comité Directivo Bilateral de Ciencia, Tecnología e Innovación México-UE que fomentará y supervisará las distintas actividades de cooperación científica y tecnológica, copresidido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Dirección de Cooperación Internacional de la Dirección de Investigación e Innovación de la Comisión Europea (DG RTD). Este Comité se reúne cada dos años para revisar el estado de avance de la cooperación y actualizar la hoja de ruta.

El 30 de septiembre de 2020 se llevó a cabo el X Comité Directivo Bilateral, en el marco del cual se celebró la renovación quinquenal 2020-2025 del Acuerdo México-UE en Ciencia y Tecnología, en reunión virtual copresidida por la Directora General del CONACYT, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, y la Directora de Cooperación Internacional en Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Maria Cristina Russo, con la participación de la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Dra. Laura Elena Carrillo; el Jefe de Misión de México ante la UE, Emb. Mauricio Escanero; y el Encargado de Negocios de la Delegación de la UE en México, Jean-Pierre Bou.

Con la renovación quinquenal del Acuerdo para el periodo 2020-2025 se apoya el fortalecimiento en curso de nuestra asociación estratégica bilateral y se brindan oportunidades adicionales para reforzar nuestra cooperación en la atención de la pandemia COVID-19 y otros retos globales.

Liga de acceso al texto del acuerdo:

Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos Mexicanos

Liga de acceso a los documentos y comunicados por parte de la Comisión Europea sobre el Comité Bilateral México-UE:

https://ec.europa.eu/research/iscp/index.cfm?amp;pg=mexico