Relanzamiento de la Iniciativa Conjunta CELAC-UE para la Investigación y la Innovación (JIRI)

 

El relanzamiento de la Iniciativa Conjunta CELAC-UE sobre Investigación e Innovación, bajo el liderazgo conjunto del Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, en su calidad de Presidente Pro Témpore de la CELAC, y la Comisaria para Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea, Sra. Mariya Gabriel, se llevó a cabo el 30 de octubre, bajo los auspicios de México y la Unión Europea en el marco de la VIII Reunión de Altas Autoridades de la JIRI.

Esta Iniciativa fue lanzada originalmente en la Cumbre CELAC-UE de Madrid en 2010. Desde 2017, la JIRI no se había podido reunir debido al contexto político imperante. En este entorno complejo, el relanzamiento de esta Iniciativa ha sido reconocido birregionalmente como un importante logro.

Este relanzamiento fue precedido por un intenso, abierto y participativo proceso de consultas liderado por la Misión de México ante la UE como PPT CELAC en Bruselas, el cual permitió alcanzar importantes consensos birregionales orientados hacia resultados tangibles, plasmados en el Comunicado de Prensa Conjunto y en el proyecto de Hoja de Ruta Estratégica 2021-2023 que fueron endosados en la Reunión. La Hoja de Ruta Estratégica 2021-2023 deberá ser ahora puesta a consideración de las instancias relevantes, particularmente el Consejo de la UE, para su aprobación. Ello reforzará aún más su estatus como base para dar certeza al futuro de la cooperación birregional en ciencia, tecnología e innovación.

Entre estos resultados, destacan por su relevancia las acciones orientadas al fortalecimiento del Área Común de Investigación CELAC-UE, incluyendo la consolidación de sus pilares de cooperación en materia de Movilidad de Investigadores, Infraestructuras de Investigación y Atención a los Retos Globales, así como la incorporación de un nuevo pilar, el de Innovación, lo cual nos brinda la oportunidad de potenciar nuestra cooperación en favor de una economía verde, la transformación digital, la salud como bien público global y la exploración de las nuevas fronteras tecnológicas.

También interesa subrayar el compromiso asumido por la JIRI para maximizar sinergias con otras iniciativas de vanguardia, en particular el Foro Ciencia y Tecnología en la Sociedad (STS Forum), el cual acogeremos por primera vez en América Latina en México en 2021, así como el Espacio Iberoamericano del Conocimiento que se buscará apuntalar en la Cumbre Iberoamericana a realizarse en Andorra en 2021.

El relanzamiento de la Iniciativa Conjunta CELAC-UE sobre Investigación e Innovación se da en un momento clave en el que coinciden el inicio del nuevo ciclo de planeación plurianual 2021-2027 de la Unión Europea y el imperativo de fortalecer la cooperación para enfrentar los retos globales. Su consecución demuestra la voluntad y capacidad birregionales para lograr entendimientos en beneficio de nuestras sociedades y contribuirá de manera significativa a la revitalización del diálogo político CELAC-UE y la profundización de la cooperación birregional.

Iniciativa Conjunta CELAC-UE sobre Investigación e Innovación, Octava Reunión de Altas Autoridades sobre Ciencia y Tecnología