Perspectiva general

 

  • Desde la entrada en vigor del actual Acuerdo Global, en el año 2000, la Unión Europea y México han desarrollado un diálogo político sobre temas de interés común como la cohesión social, la justicia y los derechos humanos, el desarrollo económico sostenible, el medio ambiente, la educación y la cultura, así como la ciencia y la tecnología y, más recientemente una colaboración profunda ante la pandemia del COVID-19. Este desarrollo creó las condiciones políticas para el establecimiento de un diálogo más profundo sobre temas globales como el cambio climático y la energía, la seguridad alimentaria, la economía global y la seguridad global.
  • La progresiva consolidación de las relaciones bilaterales generó la necesidad de estrechar lazos y establecer un marco político más ambicioso entre las partes. Durante la V Reunión del Consejo Conjunto (celebrada el 19 de abril de 2007) ambas partes reconocieron que se había producido un cambio cualitativo en sus relaciones bilaterales. Posteriormente en la IV Cumbre México-UE, celebrada en Lima, Perú, en mayo de 2008, los líderes de México y la UE anunciaron su intención de formar una Asociación Estratégica.
  • El 15 de julio de 2008, la Comisión Europea presentó una comunicación a los Estados miembros (Consejo Europeo) y al Parlamento Europeo, recomendando el establecimiento de una Asociación Estratégica entre la Unión Europea y México.
  • El Consejo apoyó el documento el 13 de octubre de 2008 y el Parlamento Europeo emitió su dictamen favorable el 12 de marzo de 2009.

 

La Asociación Estratégica

  • La Asociación Estratégica es un concepto político utilizado para destacar el tipo de relación que la UE aspira a mantener con terceros países. La esencia del concepto de asociación estratégica es la de un marco que refuerce la voluntad política de las partes de intensificar las consultas y el diálogo y, en su caso, lograr una cooperación más estrecha.
  • En 2009, México se convirtió formalmente en socio estratégico de la Unión Europea, característica que comparte con otros nueve países: Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, India, Japón, República de Corea, Rusia y Sudáfrica.
  • La Asociación Estratégica tiene como objetivo una mayor coordinación en temas globales, regionales y bilaterales, se basa en cuatro ejes:
    1. Aspectos políticos como democracia, derechos humanos, estado de derecho, diálogo cultural e integración regional;
    2. Aspectos de seguridad como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas;
    3. Aspectos ambientales como el cambio climático y las catástrofes naturales;
    4. Aspectos socioeconómicos como inversión y responsabilidad social, innovación y derechos de propiedad intelectual, mercados abiertos, precios de los alimentos y política marítima.
  • Con el fin de vincular acciones concretas a la Alianza Estratégica y retomar los proyectos existentes entre México y la UE, se negoció un Plan Ejecutivo Conjunto para establecer el conjunto de acciones que ambas partes llevarían a cabo en el marco de su Alianza Estratégica.
  • La implementación de los compromisos plasmados en el Plan Ejecutivo ha permitido el uso de mecanismos innovadores de diálogo político, como los diálogos sectoriales.
  • Con la Alianza Estratégica y su Plan Ejecutivo Conjunto se ha fortalecido el diálogo bilateral en diferentes temas de interés común.
  • Con la consecución del estatus de socio estratégico de la Unión Europea, México fue reconocido como una importante potencia emergente en América Latina, la segunda economía más grande de la región y como un país con el que la UE comparte valores fundamentales.
  • A través de la Asociación Estratégica, México y la UE han fortalecido su coordinación en el marco de las instituciones y foros multilaterales en temas de importancia global, especialmente la paz, la seguridad internacional, la construcción y el respeto del derecho internacional y el cambio climático. En este contexto, México apoyó la resolución que permitió a la UE obtener, en 2011, la condición de observador en la Asamblea General de la ONU.
  • El mensaje que envía la Asociación Estratégica con la UE es claro: México es un socio confiable con peso político en el escenario internacional.
  • La Asociación Estratégica ha elevado la calidad y el nivel de las relaciones bilaterales y ha dado un nuevo impulso a la cooperación entre México y la Unión Europea.

 

Plan Ejecutivo Conjunto de la Asociación Estratégica México - Unión Europea