Beneficios del Acuerdo

 

Con la modernización del Acuerdo Global México-UE estamos construyendo, sobre la base del Acuerdo Global México-UE (vigente desde 2000), una plataforma más sólida de diálogo y cooperación, plenamente consistente con los respectivos desarrollos recientes de nuestras sociedades y economías, así como con las tendencias, desafíos y oportunidades globales.

Los principales beneficios del Acuerdo Global modernizado actualmente en negociación son:

1. Es un instrumento ambicioso, innovador e integral, que fomenta un enfoque centrado en las personas y proporciona un marco jurídico sólido para un diálogo político reforzado, una cooperación para el desarrollo más eficaz y, sobre la base del beneficio mutuo y la complementariedad, un comercio y una inversión reforzados.
2. Estructura un diálogo político más sistemático y orientado a resultados hasta el nivel de Cumbre, refuerza el diálogo interparlamentario bilateral existente e incorpora de manera decisiva la participación y aportes de la sociedad civil.
3. Apoya el fortalecimiento de los diálogos sectoriales bilaterales de alto nivel y los mecanismos de cooperación en áreas como el multilateralismo, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, la migración, el estado de derecho, la cultura, la educación, la innovación científica y tecnológica, la agenda digital, el desarrollo sostenible, la inclusión social y la cooperación internacional para la paz y la seguridad.
4. Optimiza nuestras herramientas de cooperación para el desarrollo y servirá para establecer esquemas innovadores de cooperación triangular y regional con la concurrencia de los sectores público y privado.
5. En materia de comercio e inversión:

Acceso a mercados: Proporciona un acceso mucho más amplio y mutuamente benéfico a los mercados mexicano y europeo, con un mayor acceso al mercado de productos agroindustriales. El Acuerdo modernizado amplía la liberalización, ya garantizada para los productos industriales en el Acuerdo anterior, al 86% de los productos agrícolas y pesqueros. Se espera que el sector agrícola experimente las mayores tasas de aumento de las exportaciones de México a la Unión Europea.

Reglas de origen: Aproximadamente el 55% de las Reglas de Origen Específicas fueron flexibilizadas para incluir los nuevos procesos productivos de las industrias mexicanas y europeas y mantener la competitividad de las empresas productoras en industrias como la automotriz, aeronáutica y química, entre otros sectores estratégicos.

Facilitación de comercio: Se incluyen medidas de facilitación del comercio en áreas como las regulaciones sanitarias y fitosanitarias, competencia y regulación general y solución de controversias.

Disciplinas avanzadas: Entre otras disciplinas relevantes, éstas incluyen medidas de facilitación del comercio más actualizadas, regulaciones adecuadas de seguridad sanitaria y fitosanitaria, competencia y solución de controversias.

Servicios: Incorpora medidas adecuadas para facilitar los servicios de entrega, las telecomunicaciones, los servicios marítimos y el acceso a puertos y servicios portuarios, los servicios financieros, el movimiento temporal de personal de empresas, y el comercio digital.

Indicaciones geográficas: El Acuerdo incluye la protección como indicaciones geográficas para 20 productos agropecuarios emblemáticos de México. También se obtuvo la protección para 6 bebidas espirituosas y el reconocimiento, para una futura protección, de 19 de las artesanías mexicanas más importantes. A la UE se le otorgó la protección para 320 de sus productos.

PYMES: Se incluye un compromiso pionero en materia de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, cuyo núcleo radica en el desarrollo y mantenimiento de un sitio en internet con información relevante para facilitar que este tipo de empresas se beneficien de las oportunidades generales que brinda el Acuerdo Global modernizado.

Anticorrupción: Éste es el primer Acuerdo de la UE con un tercer país que incluye un capítulo sobre anticorrupción que tiene por objetivo prevenir la corrupción en el comercio y la inversión a través de la promoción de la integridad en el sector privado y público, el mejoramiento de los controles internos, la auditoría externa y la información financiera, así como el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción a través del cumplimiento de las disposiciones incluidas en diversos instrumentos internacionales, en particular la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Licitación pública (compras gubernamentales): Se amplía la cobertura de acceso a mercado, incorporando la posibilidad de que empresas participen en licitaciones gubernamentales emitidas por un mayor número de entidades públicas a nivel federal, incluyendo bienes, servicios, obra pública y, por primera vez para México, proyectos de asociaciones público-privadas. Asimismo, se abre la posibilidad de la participación en licitaciones a nivel sub-federal.

Protección de inversiones: Se incluye por primera vez para México un tribunal para la solución de controversias entre inversionistas y las Partes, conformado por dos instancias y árbitros permanentes. Con este mecanismo se garantiza la protección de las inversiones extranjeras y se fortalece la certidumbre a las mismas. Este mecanismo sustituirá a los acuerdos bilaterales de promoción y protección recíproca de inversiones (APPRIs) actualmente en vigor entre México y diversos países europeos y será aplicable a todos los Estados Miembros de la UE. La UE es la segunda fuente de flujos de inversión en México, con 186 mil millones de dólares de inversión directa acumulada hasta 2020 (un tercio de la IED en México).

Comercio y desarrollo sostenible: El Acuerdo busca mejorar la integración del desarrollo sostenible en los aspectos de comercio e inversión de la relación entre México y la UE, incluyendo la implementación de los compromisos internacionales de México y la UE en la lucha contra el cambio climático, principalmente los establecidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en el Acuerdo de París, e incluye disposiciones sobre el respeto de los derechos laborales, la transparencia, el bienestar animal y la resistencia a los antimicrobianos, la gestión sostenible de las cadenas de suministro y el uso sostenible de la diversidad biológica.

En resumen, el Acuerdo Global México-UE modernizado conducirá a una asociación estratégica más sólida entre México y la Unión Europea, con beneficios tangibles para nuestras sociedades y el mundo en general.

 

Infografía: https://www.gob.mx/cms/uploads/image/file/593829/TLCUEM-inf_MODERNIZACION-20200722.jpg