El Acuerdo Global (AG) entró en vigor en el año 2000. Desde entonces, sobre la base de nuestros valores comunes y perspectivas compartidas sobre temas relevantes, hemos mantenido un diálogo regular y fructífero, hemos incrementado nuestros intercambios económicos, tanto en términos de comercio como de inversión, y hemos desarrollado una buena relación de trabajo en el ámbito de la cooperación.

 

Acuerdo Global

Asociación Estratégica

 

Desde 2009, México es un socio estratégico de la UE, uno entre otros 10 países en el mundo [1].

 

La Asociación Estratégica y el Plan Ejecutivo Conjunto (2010) que le da forma, apuntan a profundizar nuestras relaciones a nivel global y regional para enfrentar mejor los desafíos que enfrenta el sistema internacional del siglo XXI. Hasta el momento, el AG y la Asociación Estratégica trabajan de manera armoniosa y han mejorado el potencial de nuestra relación bilateral.

[1] Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, India, Japón, República de Corea, Rusia y Sudáfrica.

 

Dialogo Político y Cooperación


Desde 2000, hemos celebrado 7 Cumbres México-UE (nivel presidencial), 7 Consejos Conjuntos (nivel ministerial), 12 Comités Conjuntos (nivel de subsecretario) y 23 Comités Parlamentarios Mixta. Con el fin de intercambiar mejores prácticas y profundizar nuestra cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral, hemos creado 10 diálogos sectoriales:

 

  1. Diálogo Político de Alto Nivel
  2. Cambio Climático
  3. Medio Ambiente
  4. Macroeconómico
  5. Derechos Humanos
  6. Seguridad Pública y Procuración de Justicia
  7. Educación Superior
  8. Economía Digital
  9. Energía
  10. Política Regional

¿Por qué es importante la modernización de Acuerdo Global?

 

Modernización del Acuerdo Global

 

El proceso de modernización del Acuerdo Global comenzó en 2013, durante la primera Cumbre CELAC-EU, celebrada en Santiago, Chile. Durante la reunión entre el entonces Presidente de la Comisión Europea, Manuel Barrosso, el ex Presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el Presidente de México Enrique Peña Nieto, los tres líderes acordaron revisar y actualizar el marco jurídico bilateral México-UE.

 

 

Presidente Enrique Peña Nieto, Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y Presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

El 23 de mayo de 2016, la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, visitó México y anunció que el Consejo de la Unión Europea aprobó el mandato a la Comisión Europea para negociar la modernización del Acuerdo Global México-UE. Las negociaciones formales comenzaron en junio de 2016 en Bruselas.

 

Nuestra misión es renovar y mejorar nuestro Acuerdo, a fin de abordar los desafíos actuales y futuros de la manera más efectiva.

Hubo seis rondas de diálogo político y negociaciones de cooperación. La conclusión de las negociaciones en estos temas se anunció el 30 de noviembre de 2017.

 

Negociaciones Económicas del Acuerdo Global

 

El Acuerdo ha ayudado a México y a la Unión Europea a incrementar su capacidad de exportar, crear mejores trabajos y atraer más inversión extranjera directa.

 

Desde la entrada en vigor del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea en el año 2000, la UE se ha convertido en el tercer socio comercial de México y en la segunda fuente de IED para México en todo el mundo.


El comercio ha crecido un 330%, pasando de 18.7 mil millones de USD en 1999 (año previo a la entrada en vigor del Acuerdo Global) a 61.8 mil millones de USD en 2016. En el mismo período, México se ha convertido en el segundo exportador más importante de la UE en América latina.

 

La inversión de la UE en México (enero de 1999-junio de 2017) fue de 175 mil millones de dólares, realizada por 17.984 empresas europeas, mientras que la inversión mexicana en la UE fue de 36.5 mil millones de dólares.

 

La modernización del Acuerdo Global ayudará a consolidar y diversificar la relación económica bilateral, ampliar el acceso al mercado e integrar mejor las cadenas de valor de México y Europa.

 

La modernización es esencial para adaptar nuestro acuerdo a las nuevas realidades económicas mundiales. La inclusión de nuevos temas tales como energía y desarrollo sostenible proveerán de más oportunidades para fortalecer la relación bilateral

 

 

                               1ª Ronda

            Política, Cooperación y Económica

                 Bruselas (13 y 14 de junio, 2016)

     

                             2ª Ronda

Política y Cooperación, Ciudad de México (15 de mayo, 2017)

Económica, Ciudad de México (22 al 25 de noviembre, 2016)

   

 

                         3ª Ronda

Política y Cooperación, Bruselas (10 de julio, 2017)

Económica, Bruselas (3 al 7 de abril, 2017)

 

                             4ª Ronda

Política y Cooperación, Ciudad de México (6 de octubre, 2017)

Económica, Ciudad de México (26 al 29 de junio, 2017)

    

 

                            5ª Ronda

Política y Cooperación, Bruselas (13 de noviembre, 2017) 

Económica, Bruselas (25 al 29 de septiembre, 2017)

 

                           6ª Ronda

Política y Cooperación, Ciudad de México (29 y 30 de noviembre, 2017)

Económica, Ciudad de México (27 de noviembre al 1 de diciembre, 2017) 

 

                             7ª Ronda

   Económica Bruselas (11 al 21 de diciembre, 2017)

     

 

                           8ª Ronda

Económica, Ciudad de México (8 al 17 de enero, 2018)

 

                              9ª Ronda

Económica, Bruselas (20 de febrero, 20th, 2018)