Labores Destacadas 2020 y Prioridades 2021

 

Con base en los lineamientos marcados por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon para impulsar la política exterior del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Embajada de México ante Bélgica y Luxemburgo y Misión de México ante la Unión Europea (UE) ha colaborado en el despliegue de un importante conjunto de acciones e iniciativas para fortalecer las relaciones con Bélgica y Luxemburgo y apuntalar la Asociación Estratégica México-UE y su proyección bilateral, birregional CELAC-UE y multilateral, con perspectiva integral y de largo plazo, entre las cuales destacan las siguientes:

Bélgica y Luxemburgo

  • Intensificación del diálogo político, concertación de tres nuevos acuerdos bilaterales y articulación de acciones de cooperación en los ámbitos económico, portuario, académico, cultural y multilateral, con base en los resultados y compromisos alcanzados durante las visitas a México en 2019 tanto de la Princesa Astrid de Bélgica con una delegación empresarial de 200 personas, como del Primer Ministro de Luxemburgo, la primera de ese nivel en 40 años.
  • Apoyo al fortalecimiento de la Asociación Estratégica México-UE, aprovechando el alto peso específico y liderazgo de Bélgica y Luxemburgo como miembros fundadores de la UE.

 

Unión Europea

  • Conclusión del conjunto de las negociaciones y la revisión jurídica del Acuerdo Global México – Unión Europea modernizado, cuya firma se llevará a cabo en el marco de la VIII Cumbre México – Unión Europea, a realizarse en 2021.
  • Reuniones del Comité Conjunto México-UE, en sus configuraciones política y comercial, en preparación del Consejo Conjunto que copresidirán el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el Alto Representante Josep Borrell, así como de la VIII Cumbre México – Unión Europea.
  • Diálogo Político copresidido por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Emb. Julián Ventura, y el Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos del Servicio Europeo de Acción Exterior, Sr. Enrique Mora.
  • Iniciativa y concreción del Primer Diálogo de Alto Nivel México – UE sobre Asuntos Multilaterales el 5 de noviembre de 2020, un hito en la institucionalización de la concertación política México – Unión Europea, copresidido por la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Mtra. Martha Delgado, y el Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Emb. Stefano Sannino.
  • Realización del IX Diálogo de Alto Nivel México-UE sobre Derechos Humanos, espacio privilegiado para fortalecer nuestra cooperación en la materia, junto con la sociedad civil.
  • Concertación y preparación de los Diálogos Sectoriales de Alto Nivel México-UE en materia de Medio Ambiente, Cambio Climático, Economía Digital, y Seguridad y Justicia.
  • Impulso a la Política Exterior Feminista de México, coadyuvando, entre otros resultados, a que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo hayan acordado participar proactivamente en el Foro Generación Igualdad que tendrá lugar en México del 29 al 31 de marzo de 2021.
  • Cabildeo amplio y constante en favor de los intereses de México en el Parlamento Europeo, incluyendo con las y los Presidentes y miembros relevantes de las Comisiones de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional, Derechos Humanos, y Derechos de la Mujer e Igualdad de Género; con los Ponentes del Acuerdo Global México-UE modernizado; así como en apoyo a los trabajos de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE y de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).
  • Concertación de la cooperación de la UE en apoyo al Plan de Desarrollo Integral México – El Salvador – Guatemala – Honduras.
  • Iniciativa y concertación del Fondo Conjunto México-UE para la Cooperación.
  • Fortalecimiento de la participación de México en los programas europeos de cooperación regional, incluyendo en el PACcTO con énfasis en el combate contra el tráfico ilícito de armas.
  • Renovación quinquenal del Acuerdo México-UE en Ciencia y Tecnología (2020-2025).

 

Revitalización del diálogo y la cooperación CELAC-UE

  • Copresidencia del Mecanismo para la Coordinación y Cooperación México-UE en materia de Drogas durante el periodo 2019-2021.
  • Copresidencia, en calidad de Presidencia Pro Témpore de la CELAC en Bruselas, del Consejo Directivo de la Fundación EU-LAC durante el periodo 2020-2021.
  • Relanzamiento de la Iniciativa Conjunta CELAC-UE sobre Investigación e Innovación, encabezado por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, en su calidad de Presidente Pro Témpore de la CELAC, y la Comisaria para Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea, Sra. Mariya Gabriel, el 30 de octubre de 2020.

 

Cooperación y coordinación estratégica frente a la pandemia COVID-19 y sus impactos

También interesa destacar el apoyo brindado para la creación y articulación del andamiaje institucional de cooperación y coordinación estratégica México-UE requerido para enfrentar la pandemia COVID-19 y sus impactos, incluyendo por vía de las siguientes acciones:

  • Cabildeo ante la Comisión Europea para lograr el copatrocinio de los Estados miembros de la UE de la resolución presentada por México en Naciones Unidas para impulsar el acceso universal a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente a COVID-19.
  • Concertación de la participación del Canciller Marcelo Ebrard Casaubon en la Cumbre para la Respuesta Global contra el Coronavirus del 4 de mayo de 2020, coauspiciada por la Unión Europea, siendo el único participante de América Latina y el Caribe en la Cumbre.
  • Concertación de la inclusión de México, como miembro fundador y en representación de la CELAC, en el Consejo de Facilitación del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19, coauspiciado por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.
  • Concertación de las negociaciones en curso para un Memorándum de Cooperación entre la Secretaría de Salud de México y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el primero con un país de América Latina.

 

Prioridades 2021

  • Consejo Conjunto México – Unión Europea, bajo la copresidencia el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el Alto Representante Josep Borrell, en camino a la VIII Cumbre México-UE.
  • VIII Cumbre México – Unión Europea, en cuyo marco se llevará a cabo la firma del Acuerdo Global México-UE modernizado y se pondrá de relieve y brindará ímpetu adicional al conjunto de los resultados y compromisos logrados en los últimos años.